Éxitos que inspiran: Tamara Adriazola

13 Julio 2022

En esta oportunidad, conversamos con Tamara Adriazola, ex alumna de la Escuela de Publicidad UDP y Directora de Marcas en The Collective, una agencia de Marketing y PR. sobre su trayectoria profesional y sus motivaciones para ser parte de esta industria.

¿Qué te motivó a estudiar publicidad?

En primer lugar, porque publicidad era la carrera que unía de alguna forma todos mis intereses en ese momento que eran el arte, el diseño, la investigación y lo comercial. Luego también nació ese espíritu de querer impactar mediante las comunicaciones a un colectivo y un poco ese rollo de querer cambiar el mundo. Siempre la vi como una carrera muy versátil y completa, sabía que no me iba a arrepentir de estudiarlo y hasta el día de hoy no me arrepiento.

¿Qué crees tú que es lo más complejo de este rubro para el desarrollo profesional de las mujeres?

Creo que podría ser la validación a veces, en mi caso he tenido la suerte de estar trabajando en un lugar donde escuchan mis ideas y opiniones, lo que me hace sentir super realizada. Pero en la industria donde me muevo creo que el gran tema podría ser los estereotipos de belleza y comportamientos de se dice que debería tener una mujer. La industria de la moda y belleza en categorías de lujo sigue teniendo mucho juicio y machismo sobre las mujeres, algo que me ha puesto en jaque muchas veces en mi profesión e ideales.

¿Qué cambios te gustaría hacer en la industria para las mujeres y disidencias de las próximas generaciones?

La agencia donde trabajo en su mayor parte está conformada por personas de la comunidad LGBTQIA+ por lo que es un espacio de diálogo y apoyo en estos temas. Pero sí se trata de pensar en “huellas” que me gustaría dejar en esta industria, me motiva mucho la idea de instalar representaciones diversas de género y orientaciones en equipos de trabajo comunicacionales tanto en empresas como en agencias. Creo que nuestra industria es demasiado importante más en esta nueva era digital, por lo que la diversidad de opiniones y matices se vuelve fundamental para un correcto tratamiento a nivel comunicacional. Aparte que enriquece las perspectivas sobre diferentes temas y ayudan a llegar a una comunicación mucho más certera que incluya a todos.

Un consejo para las futuras publicistas

Atrévanse a dar sus ideas y sus opiniones. Propongan cosas nuevas, tomen iniciativa. Investiguen, aporten con nuevas visiones. Créanse el cuento y confíen siempre en sus principios e intuición. Y finalmente, dialoguen con sus clientes, así vamos generando conciencia en colectivo.