Entrevistas

Éxitos que inspiran: Rocío Quijada

11 Mayo 2022

Es una inspiración para muchas futuras publicistas el ver cómo una estudiante, que se formó en la misma escuela en la que hoy muchas de ellas estudian, alcanza grandes logros en su camino, dejando un importante legado para las que vienen, inspirándolas con su trabajo. Ese es el caso de Rocío Quijada, quien entró a nuestra escuela el 2017 y hoy, es una de nuestras destacas ex alumnas y Redactora Creativa de la Agencia Puerto, trabajando con marcas como como Soprole, Malls del Grupo Marina, Lipigas, entre otras. En su día a día, puede hacer desde banner hasta un guión para el brief de una conocida campaña. De seguro ya han visto alguna de sus redacciones que cobran vida en los medios de comunicación. Nos comenta que “básicamente mi pega es pensar, pimponear ideas, tirar la talla, presentar ideas a cliente (que cuando se hacen se siente lindo), mostrar a mi perrito por cámara y aprender cada vez más sobre el oficio de la redacción.” Hace un mes su trabajo y esfuerzo se vieron reflejados en un galardón de plata, junto a su dupla ganaron categoría digital en Young Lions Competitions 2022, con un entretenido caso que puedes conocer aquí. Por esa razón, quisimos conversar con ella para conocer su relación con la publicidad y el entorno publicitario.

¿Qué te motivó a estudiar publicidad?

La motivación fue tener que elegir si tenía más ganas de estudiar una carrera artística, o una humanista. Mirando mallas curriculares de varias carreras me di cuenta que no tenía que elegir porque ya existía una que (muy a grandes y pretenciosos rasgos) pretendía ser algo así como el “arte humanista” usando el arte con el fin de narrar la historia y difundir ideas. En la publicidad encontré mi vocación; somos artes, somos narradores, somos ideas súper humanas.

¿Qué crees tú que es lo más complejo de este rubro para el desarrollo profesional de las mujeres?

Ver pocas mujeres desarrollando y luciendo su creatividad en equipos.

Parece chiste, pero estamos en el 2022 y aún se duda de las capacidades de las mujeres en carreras donde predominan los hombres (en puestos de liderazgo y en cantidad). No se dice en voz alta, pero se nota que aún se piensa “Es buena en esto para ser una mujer” Pienso en mujeres comediantes, futbolistas, skaters. ¿Qué es lo primero que piensan? “Ella es muy buena en esto” o “Es mujer… y es muy buena en esto”

Es algo que he experimentado personalmente y creo que a varias les ha pasado lo mismo. Una vez me felicitaron por “presentar un concepto súper bueno siendo la única mujer del equipo”.

¿Qué cambios te gustaría hacer en la industria para las mujeres y disidencias de las próximas generaciones?

Me gustaría poder crear un ambiente equilibrado. Me gustaría que las agencias buscarán creativas mujeres cuando el equipo no tiene, donde no sientan dudas sobre ellas por ser mujeres. Pero creo que el cambio viene seguro, se siente que las nuevas generaciones no vienen tan cargados de estos sesgos de género.

Un consejo para las futuras publicistas

No intenten ser como alguien más para encajar en un equipo. Hablen con confianza, créanse la raja, porque eso nadie lo va a hacer por ustedes. La van a pasar bien, pero lo pasarán la raja si sacan de sus hombros la presión en exceso, trabajen su paciencia y perseverancia.