Éxitos que inspiran: Daniela Cabezas

5 Julio 2022

En esta oportunidad, conversamos con Daniela Cabezas, ex alumna de la Escuela de Publicidad UDP y Redactora Creativa en VMLY&R sobre su trayectoria profesional y sus motivaciones para ser parte de esta industria.

¿Qué te motivó a estudiar publicidad?

La verdad es que yo estudié publicidad de “chiripazo” jajajaj, salí de cuarto medio súper perdida con qué hacer de mi vida, así que me tomé 1 año donde hice preuniversitario y ya cercana la fecha de dar nuevamente la PSU fui al psicólogo vocacional del preu y me preguntó qué me gustaba hacer… y le respondí que me gustaba tratar con gente, organizar, trabajar en equipo y otras cosas que no me acuerdo. Ahí él mencionó publicidad y como mi papá había estudiado diseño gráfico dije “Yapo!” y listo, sin pensar mucho entré a publicidad en la UDP.

¿Qué crees tú que es lo más complejo de este rubro para el desarrollo profesional de las mujeres?

Un par de años atrás hubiese respondido que lo más complejo para las mujeres en creatividad era perder el miedo a creerse el cuento y hablar fuerte en un rubro donde claramente, siempre hay más hombres. Pero la verdad es que encuentro que las nuevas generaciones de creativas ya vienen con eso súper claro y no me refiero específicamente a una personalidad fuerte y extrovertida, las jóvenes que he tenido como práctica y también con las que he trabajado, todas, según su personalidad y sello siempre han dicho lo que piensan, si algo no les parece, cuentan ideas sin miedo y eso es bacán, porque al final la pega y las ganas son lo que hablan por cada una.

¿Qué cambios te gustaría hacer en la industria para las mujeres y disidencias de las próximas generaciones?

Siendo muy sincera mi experiencia como creativa ha sido muy buena, he tenido mucha suerte en cuanto a mi formación, he aprendido de muy buenos equipos y desde el comienzo conocí a mujeres creativas que admiro y me inspiran hasta el día de hoy. Entonces al tener esta experiencia siempre he tratado de repetir lo mismo con las jóvenes que he trabajado, transmitirles lo que sé con dedicación, tiempo, amor, pero también rigor. Y creo que este es uno de los cambios que debemos tener en cuenta en la industria.

Si bien ya está mucho más presente “cumplir” con la cuota de mujeres en creatividad, también hay que estar presentes en la formación de ellas, no basta solo con incorporarlas, también debemos formarlas para que lleguen a ser grandes creativas.

Un consejo para las futuras publicistas

Mi primer consejo es que se atrevan a elegir creatividad, que no tengan miedo y no se comparen tipo “no soy tan creativa como tal persona” porque si tienen ganas y le ponen bueno, todo lo demás se puede ir aprendiendo.

Y el segundo, es que descubran qué tipo de creativa quieren ser y con eso claro, investiguen cuál es el mejor lugar para hacer su práctica, quién sería el/la DGC, DC, el equipo, las cuentas y sobre todo quién será el/la senior a su cargo porque trabajar con alguien que admiras siempre motiva a llegar más lejos y esforzarse el doble.