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Epistemología Feminista: Visibilizando la realidad desde la perspectiva de l@s alumn@s

14 Octubre 2021

Conoce el trabajo que han realizado l@s alumn@s de la asignatura “Métodos y Conocimiento” de la Escuela de Publicidad UDP, a cargo de la docente Mónica Humeres.

Bajo la perspectiva de género, muchas de las asignaturas de nuestra escuela están realizando trabajos que permiten aplicar los contenidos a las problemáticas que acontecen en nuestra sociedad. En esta oportunidad, l@s alumn@s de la asignatura “Métodos y Conocimiento” de primer año a cargo de la docente e investigadora Mónica Humeres, desarrollaron podcasts sobre epistemología feminista, en los que expusieron los contenidos de la asignatura aplicados a los temas de género.

L@s alumn@s que participaron de este proyecto son Alonso Cabezas, Jefferson Carranza y Carlos Sánchez con el podcast “En todas con todas”, y Martín Sobarzo, Sofía Alegría, Paula Vásquez y Javiera López con “Misma hora, mismo lugar”.

Sobre este proyecto, Mónica Humeres reflexiona: “En este curso, estudiamos los modos de conocer, las formas de observar la realidad, de medirla y de interpretarla. Todas estas, actividades imprescindibles para quienes pretenden diseñar campañas de comunicación. Sin embargo, durante siglos la historia del conocimiento (de la ciencia y tecnología) ha sido contada exclusivamente desde una visión androcéntrica, donde lo universal y lo objetivo se ha representado desde un punto de vista exclusivamente masculino. Afortunadamente, las epistemólogas feministas comenzaron a levantar la voz por allá por los ochenta, sigilosa pero sostenidamente. A principios de los noventa, Donna Haraway, por ejemplo, subrayó la importancia que el sistema sensorial, las tecnologías corpóreas -humanas y no humanas- tienen para la forma en que conocemos: “Todos los ojos, incluidos los nuestros, son sistemas perceptivos activos que construyen traducciones y maneras específicas de ver, es decir, formas de vida” (1995, p. 327). Es decir, a través de nuestros órganos sensoriales creamos significados y desde ahí nos comunicamos con el mundo. Y esa comunicación nos otorga poder. Así, el hecho del que los modos de conocer se practiquen solo desde un punto de vista masculino, tiene consecuencias importantísimas tanto para la ciencia como para la comunicación: si el mundo está codificado en clave masculina, es a partir de aquellos códigos que se diseña y practica la comunicación.

De esta manera, las epistemólogas nos invitaron a replantear nuestra noción de objetividad y universalidad, no para derribar dichos conceptos, sino que para reinterpretarlos. Tal como dijera Haraway “la objetividad feminista significa, sencillamente, conocimientos situados” (1995, p. 324) o bien, una objetividad como racionalidad posicionada que cuestione la división entre lo subjetivo y lo racional. Con todo, y a pesar de sus contundentes argumentos, la epistemología feminista pasó a ser parte de un margen, una teoría del conocimiento alternativa.

En este curso, se plantea que es sumamente relevante poner al centro la teoría -y las prácticas-del conocimiento feminista. Después de todo, tal como ha expresado Diana Maffia, esto no es algo relevante solo para las mujeres, sino para la ciencia en sí. Aquí presentamos dos podcasts, producto del trabajo de estudiantes de Métodos y Conocimientos donde las y los estudiantes reflexionan a partir de una serie de lecturas sobre epistemología feminista (Norma Blazquez, Diana Maffia y Donna Haraway). De esta forma, en estos podcasts se conversa, discute y se plantean ejemplos que van desde la vida cotidiana hasta las prácticas científicas más enraizadas en nuestra cultura, de una manera amena y distendida que busca conectar la teoría con la observación y la práctica feminista situada.”

Si quieres escuchar los podcasts del proyecto, puedes hacerlo en nuestro canal de Youtube en este link.