Entrevistas

Entrevista a Valentina Corral

2 Mayo 2021

Diseñadora, Directora de Arte, Fotógrafa y Fundadora de Estudio Cielo.

Valentina es Diseñadora, Fotógrafa y Directora de Arte. Durante mucho tiempo su carrera se desarrolló en agencias de publicidad, pero las ganas de independizarse y llevar a cabo un proyecto creativo de mayor envergadura, la llevó a tomar la decisión de concretarlo. Este proyecto es “Estudio Cielo”, un estudio de fotografía creativa que en 5 años logró posicionarse como un referente dentro de la industria gracias a su talento y al impecable trabajo que realiza además junto a su socio y marido. Conversamos con ella para saber cómo ha sido la experiencia de liderar un proyecto de este tipo en una industria altamente masculina.

1.- ¿Cuál ha sido el principal desafío al que te enfrentaste siendo mujer tanto en agencia como en Estudio Cielo?

Las mayores dificultades las viví cuando trabajaba en agencias, sobre todo en la última en la que estuve el año 2014 y en la que paradójicamente más lejos llegué siendo supervisora creativa.

El equipo estaba conformado en su mayoría por hombres y a medida que yo iba escalando en responsabilidades y ganando notoriedad en la agencia, más me costaba validarme con mis compañeros. Fue un trabajo duro de mucho tiempo, porque no solo tenía que demostrar que tenía talento, sino que además debía lidiar con el estrés de ser mujer en este grupo de trabajo de hombres machistas.

En ese tiempo (año 2014), no existía una visión colectiva sobre feminismo en el medio, ni tampoco espacios como el Círculo de Creativas por ejemplo que pone sobre la mesa estos temas, entonces te sentías muy sola cuando vivías violencia de genero. Hoy, que tengo mi propia empresa y varios años de experiencia de hacer buena pega, ha sido todo lo contrario. Me siento súper respetada y validada por el género masculino, y si es que nos llaman para trabajar con nosotros, quieren escucharme y saber qué mirada tengo yo de sus ideas, pero ese respeto lamentablemente me lo tuve que “ganar”.

2.- ¿Cómo funciona esta industria desde adentro en términos de inclusión y paridad de equipos?

No hay paridad en el mundo de la producción fotográfica y audiovisual, sobre todo en los equipos de realización audiovisual. Es muy poco usual ver a mujeres trabajando en la producción técnica por ejemplo como eléctricas o camarógrafas. Existen, pero son muy pocas porque es un mundo absolutamente masculino. No hay normas que regulen el porcentaje de hombres y mujeres en los equipos, pero sí hay normas que regulan las horas de trabajo, por ejemplo, y eso es lo que tiene que cambiar.

3.- ¿Cuál crees tú que es el principal aporte que las mujeres podemos hacer a esta industria?

Creo que el aporte más significativo que podemos hacer es poner el feminismo sobre la mesa en nuestros equipos de trabajo para que podamos llenar más espacios de liderazgo y empoderar a las mujeres que están recién entrando a la industria. En ese sentido la sororidad ha sido clave, porque ha permitido que se genere un espacio de contención y visibilización de todo lo que hemos tenido que vivir en estos espacios de nula paridad.

4.- ¿Tienes algún/a referente que te inspire y motive por su trabajo?

Una de mis referentes es Jessica Walsh, diseñadora gráfica y directora de arte estadounidense. No solo tiene una estética que me inspira mucho, sino que además a sus 34 años tiene muchos logros admirables como por ejemplo es parte del pequeño porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo creativo como fundadora y directora creativa de And Walsh, una reconocida agencia de diseño multidisciplinario ubicada en Nueva York. Además es fundadora de “Ladies Wine Design”, una asociación sin fines de lucro que reúne y apoya a mujeres y disidencias del mundo creativo para visibilizar sus trabajos y generar espacios de conversación en torno al talento femenino y no binario.

5.- ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones que pronto se insertarán al mercado laboral y que al igual que tú, quieren concretar y posicionar un proyecto como Cielo?

Me encantaría decirles que hoy en día la cancha está pareja pero lamentablemente no es así. Les diría que probablemente van a tener que trabajar un poco más que sus compañeros para poder alcanzar espacios de dirección creativa o liderazgo, pero que trabajen duro para alcanzarlo porque vale la pena y es la única manera que ese porcentaje juegue a nuestro favor en términos de paridad. Que además intenten participar lo más que puedan en asociaciones feministas asociadas a sus rubros, porque ahí es donde van a poder compartir experiencias y sentirse parte de un colectivo que está luchando por un bien común que nos beneficia a todas.

Puedes conocer más el trabajo de Valentina en Estudio Cielo.