Entrevistas

Entrevista a “Tremendas”

15 Marzo 2021

Tremendas es un proyecto liderado por chicas ejóvenes y adolescentes empoderadas, quienes a través de una plataforma colaborativa, se basan en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar acciones de impacto social, usando sus talentos o habilidades para apoyar y/o levantar causas de impacto social.

Las entrevistamos y te invitamos a conocer lo que las mueve en profundidad.

Esta entrevista la responden: Milagros Mir: Coordinadora General. Emilia Salinas: Coordinadora General y Vocera Área de Arte y Cultura. Catalina Taccone: Coordinadora General. STEM: Macarena Abarca, Vocera Área STEM. Inclusión: Isidora Guzmán y Javiera Salazar, Voceras Área Inclusión. Género: Ámbar García, Isidora Fernández, Voceras Área de Género y Francisca Cofré, Coordinadora General. Cultura: Antonella Sigala y Emilia Salinas, Voceras Área de Arte y Cultura.

1.- ¿Cómo y por qué nace Tremendas?

Tremendas nace desde la generación del presente desde jóvenes activistas que se decidieron por tomar el presente y futuro en sus manos. Tremendas surgió desde la idea de visibilizar el talento de niñas, jóvenes y adolescentes, pero luego, en 2019, se establece como una plataforma de acción. La innovación social es el punto de encuentro inicial entre las Tremendas, donde sin saber lo que vendría notaron que no existían instancias ni espacios donde niñas, jóvenes y adolescentes pudieran accionar y potenciar sus talentos para lograr impacto social. Fue entonces que nació Tremendas, por la necesidad de articular los talentos con sentidos de niñas jóvenes y adolescentes, generar redes de apoyo y potenciar las iniciativas.

La colaboración es uno de los pilares fundamentales de Tremendas, el trabajo conjunto y poder confiar en quien se tiene al lado. Las niñas, jóvenes y adolescentes son el hoy y se mueven por un mejor futuro, uno equitativo, sustentable y donde se valore la diversidad.

Existe un adultocentrismo muy fuertemente arraigado en la sociedad actual y es eso lo que dificulta que nazcan organizaciones como Tremendas, que levanten las voces de niñas, jóvenes y adolescentes y que las valoren y potencien.

En Tremendas trabajamos en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y creemos que a través de nuestras 8 áreas de acción podemos levantar y potenciar a quienes accionan por causas de impacto social, luchando por el espacio que deben tener en los espacios de toma de decisión. Actualmente estamos en 17 países y contamos con más de 1.000 voluntarias, lo que evidencia que estos espacios son necesarios, valorados por quienes los integran y que generan un impacto real en las diferentes generaciones.

2.- ¿Qué significa para ustedes ser mujeres y estar a cargo de este proyecto?

Emilia Salinas: me siento orgullosa de ser parte de Tremendas, porque ver todo lo que ha crecido la fundación (contamos con voluntarias en otros países de latinoamérica y europa) y ser parte de la creación de los talleres y proyectos que se han creado en ayuda de niñas y jóvenes es simplemente increíble. Me doy cuenta del poder que ganamos trabajando juntas y me hace muy feliz, porque estamos cambiando el mundo todas juntas.

Milagros Mir: Ser parte de Tremendas para mi significa en gran medida reconciliarme con mi niña del pasado. Me siento muy orgullosa de poder trabajar en conjunto con mujeres increíbles para crear espacios seguros de participación en los que me hubiera gustado participar cuando más chica, y los que probablemente me hubieran ayudado mucho en temas de autoestima. Significa el trabajar para que las niñas de hoy en día nunca duden de sus capacidades.

Catalina Taccone: Realmente es un orgullo pertenecer a una gran familia que se ha expandido por Latinoamérica y conectado a cientos de chicas que usan su talento con sentido. Es muy lindo ver como todas nosotras crecemos juntas y nos empoderamos prácticamente todos los días con tal de no cesar de movernos por nuestras causas y trabajar colectivamente en las 8 áreas de acción. Somos un espacio de mujeres para mujeres donde nos inspiramos de cada una y nos apoyamos… Así, ¿cómo no sentirse tremenda en Tremendas?

STEM: Es difícil de por sí encontrar a mujeres a cargo de proyectos de ciencias, y más difícil aún es encontrar proyectos nuestros con la misma visibilidad que suelen tener los de los hombres; esto es porque no se nos suele tomar mucho en cuenta, mayoritariamente por la cantidad de sexismo y la gran brecha de género que aún se sufre en STEM y muchísimas otras áreas.

Es por esto que como vocera del área, a día de hoy, siento una responsabilidad enorme; la responsabilidad de hacer todo lo que tenga a mi alcance para que las chicas de nuestras áreas puedan llevar a cabo los proyectos que tienen, que puedan encontrar soluciones a problemáticas que las afligen, que puedan encontrarlas y financiarlas; y no solo para el futuro de las ciencias, sino que para también inspiren a otras mujeres, sobre todo jóvenes a niñas, para atreverse a hacer lo que sueñan y  se den cuenta de que nada es tan difícil.

INCLUSIÓN: Ha sido una experiencia gratificante, ya que por una parte, hemos podido conocer mujeres y jóvenes maravillosas que comparten nuestros mismos valores e ideales entorno al contribuir al empoderamiento femenino y el activismo juvenil. Por otro lado, el liderar el área de inclusión es algo que nos impulsa y motiva, porque esta es la base para construir una sociedad equitativa, tolerante y diversa, pero eso no lo es todo, porque hemos podido construir en colaboración acciones y proyectos que harán de la sociedad un lugar mejor.

GÉNERO: Estar a cargo del proyecto “Tremendas”  es un espacio de liderazgo tanto a nivel colectivo como personal, sin embargo implica mucha responsabilidad, ya que muchas niñas confían en tu trabajo y en tí. Empoderamos con el fin de que todas nos creamos el cuento de que somos capaces de lograr lo que queramos y que realmente tenemos una voz, lo cual implica una deconstrucción de paradigmas e ideas .

CULTURA: Ser mujer es ser integrales, estar en constante lucha y a la vez, estar en contacto con la vida en todos sus aspectos.

Estar a cargo de Arte y Cultura es un gran desafío, porque es un área muy amplia y de mucha influencia social. Es una vía importante de expresión y así de transformación, es como la esencia de la sociedad.

3.- De todas las causas por las que se mueven, ¿cuál o cuáles creen que son las más urgentes y en las que hay que poner más foco de atención y activismo?

Milagros Mir: Para mi, y la que considero como mi bandera de lucha, sería el fin de la violencia y desigualdad de género. Muchas personas sienten que con el hecho de que tengamos derecho a voto y con que las mujeres puedan trabajar las desigualdades se acabaron, pero el problema es mucho más profundo que eso. El machismo permea todas las estructuras de socialización, y si todavía no aceptamos esto, en mi opinión sería imposible hablar de igualdad. Sé que no es probable que construyamos una sociedad feminista de un día para otro, pero sí pienso que aún faltan muchas problemáticas en relación a la desigualdad de género por visibilizar y arreglar. Si bien es importante la inserción de la mujer en el mundo laboral y la llegada de estas mismas a puestos de toma de decisión no nos podemos olvidar de cómo la desigualdad afecta a las niñas. 

Emilia Salinas: en mi opinión, tenemos que enfocarnos en trabajar el autoestima de las niñas y jóvenes de hoy en día. Primero, comprendiendo qué está pasando con ellas que las hace creer que no son suficientes para lograr grandes cosas para, en segundo lugar, cambiar eso y motivarlas a que se “crean el cuento”. Una niña que cree en sí misma y sus capacidades, es capaz de todo. Es nuestro deber como jóvenes que vemos estas situaciones día tras día, hacer algo para cambiarlo.

STEM: Creo que la brecha de género que existe en las ciencias no es sólo un problema STEM, sino que es algo que ocurre en todas las áreas de acción que trabajamos y en todo contexto; es una violación sistemática a nuestros derechos como mujeres, y nos parece importantísimo hacer todo el ruido posible para que más mujeres se unan a la lucha.

 En mi postura como activista, creemos que es fundamental enseñar sobre feminismo en las aulas, y no solo de manera histórica, sino que dando visibilidad al trabajo increíble que millones de mujeres han hecho, simplemente para demostrar que no estamos en ninguna posición de desventaja intelectual.

Además, me parece fundamental que el gobierno se haga responsable de las oportunidades que a muchas mujeres se nos niegan o debemos tomar con muchas más dificultades que los hombres; necesitamos que se nos enseñe ciencia de manera entretenida desde que somos pequeñas, que se destinen fondos a las ciencias, que nos involucren en diálogos intergeneracionales.

INCLUSIÓN: Creemos que, algo clave es construir una sociedad equitativa e igualitaria para todas las personas, pues todos merecemos ser incluidos y desarrollarnos sin barreras para cada día poder construir una sociedad mejor, ya que cuando nos encontramos con exclusión o segregación es cuando no podemos avanzar.

GÉNERO: Cómo tremendas área género nos desenvolvemos en 3 ejes principales: Violencia de género, Derechos sexuales y reproductivos y Amor propio. Sin embargo, dentro de ello las mayores problemáticas que necesitan ser erradicadas serían:

  • Violencia de género
  • Estereotipos
  • Prejuicios de género y de edad
  • Visibilizar Disidencias
  • Equidad las posibilidades
  • Educación no sexista y con perspectiva de género
  • Equidad

Nos parece insólito que estemos en el 2021 y ser mujer aún signifique vivir con miedo, que aún se nos cosifique, que los femicidas queden impunes, que tengamos que pelear por ocupar cargos de liderazgo, entre muchas otras cosas.  Queda mucho por hacer y mucho que revolucionar.

CULTURA: Lo más urgente dentro de la cultura es visibilizar el talento y los proyectos femeninos; educar sobre los procesos creativos y productivos para profesionalizar las artes nacionales; y que las mujeres estén presentes en todos los espacios artísticos de las distintas disciplinas (musicales, literarias, cine, etc.).

3.- ¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de consagrar Tremendas?

Emilia Salinas: saber administrar y organizar a tantas niñas con quienes no se tiene un contacto directo, ya que todo era de forma online; además de crear áreas dentro de Tremendas en donde todas las voluntarias colaboren y participen de los proyectos.

Milagros Mir: Saber manejar bien mis tiempos y buscar formas de organizarnos con todas las niñas. Como todo fue de forma online el año pasado, tenía la ilusión de que tenía tiempo infinito, pero de a poco las obligaciones de la universidad, más Tremendas, más el hecho de estar viviendo una pandemia me empezó a desgastar un poco; sin embargo, una vez ordenados los tiempos todo funcionó mejor.

Personalmente creo que fue difícil ubicar a Tremendas como una entidad importante debido a las cortas edades de todas las chicas que forman parte de la plataforma. El adultocentrismo, o el creer que los jóvenes somos incapaces de ciertas cosas por el mero hecho de ser jóvenes, es algo que nos lleva acompañando desde siempre; y si bien son cada vez más las empresas u ong’s que nos invitan a involucrarnos con ellos, no siempre termina en una participación efectiva.

INCLUSIÓN: En Tremendas, cada una de las chicas que forma parte de esta comunidad es entregada a su causa de acción y quiere generar un cambio. Sin embargo, sentimos que algo complejo con la juventud en general hoy es transmitirles la importancia que tienen sus voces en la sociedad y que el activismo con sentido y acciones son la clave para producir cambios importantes.

GÉNERO

  • Mantener la motivación a lo largo del tiempo
  • Convalidar responsabilidades propias con el compromiso con la fundación.

Dentro del área de Género, una de las dificultades que se nos han presentado ha sido el mantener la motivación dentro del equipo de trabajo, a veces por razones personales o simplemente porque se pierden las ganas de participar, cosa que entendemos y respetamos profundamente. Asimismo, nos hemos dado cuenta que convalidar las responsabilidades personales y la salud mental con el compromiso con la fundación puede resultar difícil a veces, por lo que hemos pasado por momentos en que hay pocas chicas activas en los grupos sacando adelante los proyectos.

CULTURA: Desde el área de Arte y Cultura, lo más difícil ha sido que hemos tenido que reinventarnos en la forma de visibilizar y potenciar el arte, pero lo logramos gracias a Lives por Instagram, talleres online, playlists y alianzas.

4.- ¿Cuál quieren que sea el legado que Tremendas deje a las nuevas generaciones?

Emilia Salinas: quiero que el legado que tenga la fundación sea el de un lugar seguro en donde todas las niñas y jóvenes puedan aprender sobre los temas de su interés y conocer a otras chicas que ya han logrado grandes cosas, para que se den cuenta de que sí es posible cumplir tus sueños si crees en ti misma, trabajas duro y tienes amigas que te apoyen en el proceso.

Milagros Mir: Me gustaría que el legado de Tremendas fuera el haber sido un lugar en donde niñas y adolescentes se sintieran escuchadas y representadas, una comunidad en la confiaran y que las hiciera confiar en ellas mismas y en sus capacidades.

Catalina Taccone: El legado que queremos dejar a las nuevas generaciones es uno donde jóvenes, niñas y adolescentes se empoderen por una variedad de causas por la sostenibilidad y la construcción de un mejor futuro, donde puedan generar comunidad y colaborar entre sí mismas, fortaleciendo y potenciando espacios intergeneracionales, interdisciplinarios, intersectoriales e interculturales en base a la sororidad y la toma de acción femenina.

STEM: El querer es poder. Muchísimas veces me pasó que creí que no sería capaz de lograr ciertas cosas por el simple hecho de ser pequeña, porque probablemente un adulto lo haría mejor o tendría mayores facilidades para sacar un proyecto a cabo; pero después conocí a todas las chicas que trabajan con Tremendas, que tenían edades similares a la mía, que habían logrado cosas que yo solo había hecho en sueños y me di cuenta que podía lograrlo también.

Eso es lo que quiero para el legado de tremendas, que con tan solo vernos y ver el legado que dejaremos, las próximas niñas que vayan naciendo y creciendo se sientan de la misma forma en que alguna vez hice yo.

INCLUSIÓN: Esperamos que gracias a la labor que estamos desarrollando día a día con Tremendas se genere que las niñas, jóvenes y mujeres que estén por venir crezcan con la certeza de que todo lo que se propongan es posible en colaboración y sororidad. Por supuesto teniendo presente que nuestras áreas de acción son conceptos base para una mejor sociedad.

GÉNERO: Como legado buscamos empoderar a todas las niñas, jóvenes y mujeres. Ser un ejemplo de que todo lo que sueñan y anhelan SE PUEDE y no existen reales limitaciones en lo que son capaces de hacer. Que sepan que no están solas y tengan plena conciencia de la importancia del trabajo en equipo y colaborativo. Que hagan ruido, que rompan esquemas e inclinen el futuro a una cancha pareja para todas, todos y todes.

Como legado soñamos en haber aportado nuestro grano de arena en crear una sociedad muy distinta a la nuestra, donde nos sintamos seguras, no tengamos miedo y no volvamos a escondernos. Un futuro donde alcemos la voz, no nos sigan matando, cada parte de nuestro ser sea auténtica y sintamos las manos de todas nuestras compañeras, las que ya no están, las presentes y las que vienen, juntas, muy apretadas y jamás volverán a soltarse.

CULTURA: Que Tremendas sea una plataforma que te de las herramientas para que puedas cumplir tus sueños e impactar de forma positiva a la sociedad. Un lugar en donde te sientas capaz y tus talentos se potencien y visibilicen.