Entrevistas

Entrevista a Piti Contreras

1 Julio 2021

Cineasta, Redactora y Directora Creativa en BBDO Chile.

María de los Ángeles o “La Piti” es cineasta de profesión pero su talento por las letras la llevó a abrirse camino en el mundo publicitario, primero como Redactora y ahora como Directora Creativa. Ha trabajado en BBDO Chile, VMLY&R (ex Prolam Y&R) Ogilvy y DDB. Ha trabajado para cuentas como Banco de Chile, Pepsi, Gatorade, Dove, entre otras. Ha ganado en lo más prestigiosos festivales internacionales y nacionales tales como Cannes Lions, Ojo de Iberoamérica, Effie, Wave y Achap. En un espacio dominado por hombres, mujeres como la Piti demuestran la importancia de la participación del género femenino en el rubro y lo heterogéneos que debiesen ser los equipos en las agencias de publicidad. Desde su experiencia, nos cuenta cómo ha sido su recorrido profesional.

1.- ¿Qué ha sido lo más difícil de ser mujer en esta industria?

Creo que lo más difícil es que constantemente se nos encasilla. Todavía existe la separación entre hombres y mujeres “Eres buena redactora, eres buena arte “mujer”” y no como un todo, en donde comparen nuestro trabajo con todos los que trabajamos en la industria. Si bien, siento que nunca he sido discriminada por mi género, conozco a muchas mujeres que sí, por el solo hecho de que aún nos ven como un grupo aparte de “mujeres creativas” como si perteneciéramos a otra clase de personas. Me molesta ese fenómeno de “Las 100 mejores mujeres en algo” que nos deja en un escalón más bajo y fuera de la competencia general, donde nuestro talento brille en un total.

2.- Si tuvieses la posibilidad de cambiar algo radicalmente en esta industria respecto al género y la inclusión, ¿qué sería?

La mirada condescendiente hacia nuestro trabajo. Muchos aún creen que no podemos recibir criticas y nos tratan de manera diferente para que no nos “sintamos mal” o les cuesta relacionarse con nosotras porque “no nos pueden tratar igual que a un hombre”. No somos más débiles, somos personas como todos, con el mismo poder de autocrítica y fuerza para mejorar y creo que viene arraigado desde la crianza, cuando tratan a las mujeres con más delicadeza y cuidado sólo por vernos menos capaces de superar frustraciones.

3.- ¿En qué crees tú que está fallando la publicidad actualmente respecto a temáticas de género?

Creo que se está avanzado en esto, se podría decir que de a poco la publicidad está perfilando a lo que siempre debió ser. Pero aún son muy pocos los comerciales que logran representarnos con insights reales sin caer en la caricatura y en lo forzando. Se nota cuando algún tipo de publicidad de temática exclusivamente femenina, no la hacen mujeres y por eso mismo no logra conectar.

4.- ¿Cuál crees tú, es el mayor aporte que hemos hecho las mujeres a la publicidad?

Muchos, pero creo que es clave, que mientras más mujeres somos, más se abren las puertas a otras mujeres. Cada una con su individualidad y talento, vamos aportando de diferentes maneras y con distintos puntos de vista. El mundo no es sólo de hombres o sólo de mujeres, tiene que haber una muestra representativa de la realidad en cada agencia creativa, porque el mundo es así.  Se necesita representatividad de todo tipo.

5.- Si pudieses dar un consejo a l@s nuev@s creativos para que no cometan los errores del pasado, ¿cuál sería?

Enfocarse 100% en la idea y dejar de perseguir el mérito individual. Levantar talentos y dejar de lado el ego creativo que al final no construye nada, no somos pintores que ponen su firma en la obra, ahí va la marca.