Entrevistas

Entrevista a “Mujeres Bacanas”

9 Octubre 2020

Mujeres Bacanas es lo que podríamos definir como uno de los grandes aportes digitales al feminismo. Las fundadoras Isabel Plant, Fernanda Claro, Sofía García Huidobro y Concepción Quintana se definen como “un espacio de visibilidad y memoria”, mostrando el legado de las mujeres que con su vida y obra, han motivado a otras a empoderarse. Con eso, buscan motivar a todas las mujeres que viven y se enfrentan actualmente a las luchas de espacio en la sociedad y la igualdad de género.

Quisimos conocerlas y saber un poco más de lo que las inspira a llevar adelante este proyecto.

1.- ¿Por qué nace Mujeres Bacanas?

El proyecto nace como una respuesta al nuevo feminismo, y los distintos movimientos que existian en este tiempo. Así, quisimos aportar desde una línea de inspiración que empoderara a otras, bajo nuestro lema “Si ellas pudieron, nosotros también”.

2.- ¿Qué mujeres bacanas tenemos actualmente hoy en nuestra sociedad?

¡Tenemos muchas! Algunas que han marcado estos años podrían ser Jacinda Ardern, Chimamanda Ngozi Adichie y Malala Yousafzai (las tres en nuestro nuevo podcast Mujeres Bacanas*). En Chile, Christiane Endler, María Teresa Ruiz, Maite Alberdi, Komal Dadlani, Nelly León, entre otras, cada una desde su profesión u obras.

3.- Tomando como inspiración todas las mujeres que ustedes han levantado ¿Cuál creen ustedes que es el principal problema al que nos enfrentamos las mujeres hoy para destacar en la sociedad en los diversos rubros?

Hay varios problemas que están arraigados en la sociedad y cultura, pero si tuviéramos que dar cuenta del más importante que ha estado presente en el pasado y la actualidad, es el acceso a la educación. A muchas mujeres se le limitan sus oportunidades y libertad por no tener la posibilidad de ir al colegio o universidad. Puede ser que para muchas personas esto sea básico, porque lo dan por sentado, pero en los lugares vulnerables de nuestro país no es un derecho, como en casos donde la familia debe escoger un hijo para la educación universitaria y prefiere dársela a un hombre. También en el mundo hay culturas machistas que por el hecho de ser mujer no se les permite estudiar, ya que solo deben casarse y estar a cargo de la casa.
A eso sumémosle otros obstáculos como la carga del trabajo doméstico, o la desigualdad en el trabajo.

4.- ¿Cuál es la mayor contribución que a su juicio, hacemos las mujeres a la sociedad hoy?

Las mujeres vivimos muy sobre exigidas por demandas sociales y múltiples roles que debemos ejercer. Tenemos la tarea la maternidad o el cuidado en la familia, y al mismo tiempo la de tener una profesión. Nosotras creemos que las mujeres debemos tener la libertad de elegir la vida que queremos tener, independiente de cuál sea ese sueño.

Y nuestra contribución debería ser la que de cualquier ser humano porque tenemos las aptitudes, y talentos para llegar donde queramos. Estamos viviendo un tiempo de grandes cambios sociales, y es un momento muy importante para que cada mujer contribuya a crear sociedad más justa, igualitaria y reivindicar el rol. Creemos que las grandes protagonistas serán las nuevas generaciones que han vivido los cambios, y están empoderadas para seguir construyendo un mundo mejor.

5.- Por último chiquillas, ¿qué es para ustedes la sororidad y cómo la aplican en su día a día?

Para nosotras la sororidad es el respeto y empatía, para entendernos a las mujeres no solo como individuos sino como parte de un conjunto. Arrastramos una historia que muchas a veces a tenido que ver con situaciones de discriminación, injusticias y violencia de género y desde ahí, entendemos a nuestras prójimas con lo bueno y malo, tratando de no juzgarnos sino más bien de apoyarnos.