Entrevistas

Entrevista a AdHertising

1 Abril 2021

El primer Mag de Publicidad con foco en lo femenino.

Son pocos los espacios que visibilizan la creatividad y el aporte femenino que las mujeres hacemos a la industria publicitaria. Uno de ellos, es Adhertising, un magazine que busca “ser una vitrina al talento, esfuerzo y creatividad de miles de mujeres, que muchas veces se ven opacadas solo por el hecho de ser mujeres en una industria dominada por hombres.” Conversamos con Blanca Herrero Báguena, Co Fundadora del proyecto, quien nos cuenta sobre las motivaciones que llevaron a la construcción de este espacio de visibilidad femenina.

1.- ¿Cuál es la principal motivación que l@s lleva a crear Adhertising?

Somos profesionales que hemos estado siempre ligados al mundo del marketing y la publicidad y por tanto hemos aprendido, trabajado y nos hemos inspirado a lo largo de nuestra trayectoria de mujeres con mucho talento, que quizá no han sido tan destacadas por la industria o simplemente porque creemos que merecen ser más reconocidas. Por ello, Adhertising nació para visibilizar la trayectoria y campañas de las mujeres publicitarias y ser un referente para las futuras generaciones. Es ese “se puede” que muchas mujeres necesitamos al empezar. Y porque sí, hay espacio para nosotras en la industria y en puestos de responsabilidad.

2.- ¿Qué es lo más difícil de ser mujer en esta industria, aún considerando que poco a poco, se ha ido avanzando en la inclusión de mujeres creativas?

Lo más difícil es permanecer fiel a tus sueños y a tus metas. Con los años, algunos condicionantes y obstáculos que nos encontramos en el camino, nos vamos desanimando y tendemos a desestimar nuestros objetivos, esas motivaciones por las cuales comenzamos en esta amada profesión. Para nosotras, lo más difícil ha sido superar todas las barreras, confiar en nosotras mismas y llegar donde queríamos llegar. Nuestro día a día está lleno de retos, pero estamos seguras que gracias a la colaboración e impacto de los valores femeninos, la tolerancia, empatía, equilibrio y comunicación abrirán paso a más mujeres creativas.

3.- ¿En qué crees tú que está fallando la publicidad actualmente respecto a temáticas de género?

Principalmente en que hay marcas que todavía se han quedado estancadas en una imagen de la mujer estereotipada y unos mensajes comunicacionales que ya chirrían. Afortunadamente cada vez son más las marcas que apuestan por una representación real de la mujer en la publicidad. Por ejemplo, el constante bombardeo de estereotipos de belleza en la publicidad y los medios de comunicación está haciendo que las mujeres se sientan presionadas para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo que contribuye a causar una gran ansiedad por la apariencia. Además, es muy fuerte lanzar y anclar estos mensajes comunicacionales desde pequeños en las personas como que “papá es inteligente” y “mamá es bonita”. La mayoría de las mujeres no se sienten representadas con el tipo de mujer que se muestra en pantalla, por eso marcas como Dove de Unilever, lleva años apostando por romper los estereotipos de las mujeres, tratando de visibilizar la belleza real. Su última campaña por ejemplo, “It’s on us” del proyecto #Muéstranos #showus es parte del compromiso de Unilever con la ONU, a través del programa “Alianza contra los Estereotipos”, una iniciativa global que abarca toda la industria y utiliza el poder de la publicidad y de los medios de comunicación para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan a las personas y la sociedad.

4.- ¿Cuál crees que es el mayor aporte que hemos hecho las mujeres a la publicidad?

Creo que al igual que la campaña que mencioné anteriormente, uno de los principales roles de las mujeres es resetear paradigmas desde dentro de las agencias. Creo que las mujeres en general tenemos una visión más abierta, más real, menos sesgada o menos estereotípica de los roles o de la sociedad en sí. Creo que es muy difícil que ese cambio comience desde la posición masculina porque esas “falsas normalidades” están muy arraigadas dentro de la industria. Reitero que tampoco me gusta generalizar porque es un gran error hacerlo, pero creo que las mujeres tenemos una visión, un pensamiento fresco y diferente que necesita ser escuchado. Me encanta el hecho que las mujeres nos comenzamos a unir para trabajar de manera conjunta en lograr un espacio que nos merecemos. Como dice nuestro lema: “Somos imparables y juntas invencibles”. Dentro de ese empoderamiento también está el hecho que tenemos que ser conscientes y responsables del poder que tenemos, el poder de empoderar a los clientes de nuestras marcas y de ser responsables con esas construcciones sociales que generamos. Que el primer paso para el cambio de nuestra sociedad también depende de generar ese impacto desde nuestro trabajo. Plataformas como la nuestra, nacen bajo el deseo de potenciar a otras creativas en vez de competir con sus compañeras de oficio. Además, creemos en el apoyo para conseguir el éxito profesional y estamos dispuestas a reformular el liderazgo femenino apoyando, colaborando y rodeándonos de personas que nos comprendan y que nos ayudan a explotar todo nuestro potencial. El aporte ha sido a través de todas las mujeres valientes que engrosan los porcentajes de chicas en puestos creativos, de dirección o que se atreven a abrir y liderar agencias de publicidad. Solo el 1% de las agencias creativas en el mundo están fundadas por mujeres. Los porcentajes en puestos de dirección tampoco es muy alentador, por lo que tenemos que seguir trabajando para que estas cifras aumenten.

5.- ¿Cuál te gustaría que fuese el aporte de Adhertising a la industria?

El aporte que nos gustaría dejar es un futuro lleno de mujeres creativas. Hemos conseguido con el paso de los años y la valentía de las mujeres un mundo donde la igualdad está cada vez más cerca, zarandeando las conciencias del sector ante situaciones laborales injustas. A pesar de esto, nos encontramos en un momento de la historia crucial, en el que el sistema tradicional se está cuestionando y se está asumiendo que las agencias y empresas pueden ser un agente de transformación. El objetivo es fomentar una imagen equilibrada en todos los departamentos y en los puestos de responsabilidad y deshacernos de los estereotipos femeninos.

Conoce toda la propuesta de Adhertising en su sitio web.